Pensamiento Computacional

¿Qué es?

El pensamiento computacional se define como el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación, del pensamiento crítico y otros más, logra hacer frente a problemas de distinta naturaleza.

Este proceso metodológico desarrolla habilidades tales como:

CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN

Aislar información no relevante para resolver un problema dado.

RECONOCIMIENTO DE PATRONES

Identificar instrucciones que se repiten en una determinada secuencia.

ORDENAMIENTO OPERATIVO

Clasificación de datos de manera funcional para su resolución.

DESCOMPOSICIÓN DE PROBLEMAS

Dividir el conflicto en unidades más sencillas para su tratamiento.

Tales habilidades no están necesariamente vinculadas con una computadora propiamente dicha y pueden aplicarse a diversas situaciones de la vida real.

A través del pensamiento computacional los estudiantes aprenden razonamiento lógico y técnicas de resolución de problemas, así como expresan sus ideas, creatividad y habilidades de diseño a la vez que integran conceptos de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés).

OBJETIVOS

  • Trabajar en equipo
  • Fomentar la auto-superación
  • Generar capacidades de programación
  • Estimular la creatividad y el pensamiento crítico
  • CLAVES

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Proponer problemas enmarcados en el Proyecto Pedagógico Institucional (PPI)
  • Manejar el error promoviendo el autoestima positivo
  • ¿Cómo podemos integrarlo en la educación?

    Dependiendo del nivel de enseñanza, se idean proyectos personalizados para cumplir con los objetivos y desarrollar progresivamente el Pensamiento Computacional en los estudiantes.

    Las metodologías de aprendizaje incluyen actividades y técnicas que en algunos casos requieren de una computadora y en otros no, combinándolas en un entorno entretenido y didáctico. Así los alumnos exploran conceptos y aprenden sobre los usos de software y hardware jugando.

    Aprender pensamiento computacional

    En este proyecto, proponemos el uso de distintas aplicaciones multiplataforma de libre licenciamiento que presentan desafíos con diversos niveles de difi­cultad para que los estudiantes se familiaricen con el mundo de la programación.

    ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D

    Ofrecemos alternativas para la implementación de nuevas tecnologías como la robótica y la impresión 3D, así como la debida capacitación de docentes y alumnos para su uso óptimo, con el objetivo de poder integrar gradualmente las mismas al currículo de los sistemas educativos.

    Ver Robótica Ver Impresión 3D

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